TUTORIAL DE PAINT TOOL SAI

Cómo utilizar las CAPAS en Paint Tool SAI

En este tutorial aprenderemos cómo utilizar los modos de capas en Paint Tool SAI. Este es el primeo de una serie para aprender a utilizar esta herramienta. Aquí veremos cómo utilizar el color de una manera práctica y sencilla. 

En este vídeo de aquí abajo puedes ver el uso de estas capas.

De paso no olvides suscribirte a nuestro canal 

Modos en SAI 

Distintos modos para lograr distintos efectos.

Ya sea que usemos SAI, Photoshop o cualquier otro programa de dibujo/diseño que no sea vectorial, vamos a encontrarnos con estos modos de capas o layers. Los vas a ver en un apartado que te aparecerá similar a la imágen aquí a la izquierda.

  • MODO NORMAL 

Nos sirve para aplicar el color base. Es el tipo de capa que todos los programas traen. Cubre lo que haya por debajo. Solo se puede darle efecto variando la opacidad de la capa. 

  • MODO MULTIPLICAR 

Sirve principalmente para aplicar sombras. Esta capa suele ir por encima de la capa normal y modifica la tonalidad hacia colores más oscuros. Transparenta la capa de abajo pero aún así puedes jugar con la opacidad y con los filtros para lograr otros efectos de capa.

  • MODO PANTALLA

Es el opuesto al modo multiplicar: ilumina y desatura el color. Lleva la tonalidad hacia el blanco. También puedes jugar con los filtros para obtener colores de luz interesantes.

  • MODO SUPERPONER

Mi modo favorito. Cambia dramáticamente el color. Les da brillo e intensidad a los colores de la capa que haya por debajo. Excelente para experimentar con tonos medios. 

  • MODO LUMINOSIDAD

Este modo realza las luces. Recomiendo que lo utilices con tonos oscuros porque si el tono del color que usas es claro se verá puramente blanco y no se distinguirá en nada. Combinándolo con otros modos de capas puedes tener resultados y texturas increíbles. 

  • MODO SHADE 

El modo shade añade saturación al color. Te recomiendo que, dependiendo de en que proyecto lo uses, lo manejes con opacidad baja porque añade mucha oscuridad/saturación a los colores.

  • MODO LUMI & SHADE

Este modo es la combinación de la capa de luminosidad + la capa de shade. Se comporta diferente dependiendo del tono de color que utilicemos. Si es oscuro hará el efecto shade, mientras que si lo utilizamos con tonos claros se comportará como luminosidad. En los tonos medios se asemejará a la capa de superponer pero sin tanta intensidad.

  • COLOR BINARIO

A esta capa no le he encontrado utilidad pero esto es lo que hace: en la opacidad colocada al 100% pintará de color negro con cualquier color que utilicemos, incluso el blanco. A medida que disminuimos la opacidad aparecerán colores muy intensos sin medios tonos. Además a menor opacidad todos los colores se transforman en blanco y el trazo se hace más pequeño hasta desaparecer.

También te puede interesar