Dibujos a lápiz

Vamos a comenzar hablando un poco de los materiales que te sirven para realizar buenos dibujos a lápiz. Lo primero que debemos pensar antes de apoyar el lápiz sobre el papel es qué tipo de dibujo quiero realizar: tal vez sea una ilustración a color, puede que sea un dibujo en escala de grises, un retrato, un paisaje… ya sabes ¡Las posibilidades son infinitas! Pero a partir de ahí, de definir nuestro objetivo, elegiremos los materiales. No es lo mismo dibujar un paisaje tenebroso donde puede que se transmita mejor con acuarelas que un retrato en primer plano al que le vendría mejor tal vez usar grafito. Pero una vez más depende de tu creatividad y de tu preferencia. Experimenta y encuentra tu estilo y tu técnica.

Materiales.

Lápices de grafito.

Para muchos es nuestro material de cabecera porque estamos familiarizados con él desde que éramos niños. A los lápices de grafito los podemos ordenar por su graduación de acuerdo a su dureza. Los más duros tienen una denominación “H”, por ejemplo: 2H, 3H, 4H… El trazo de un lápiz duro es muy tenue, sirve para hacer detalles sutiles y cubrir áreas con más iluminación. Su dureza y claridad aumenta con el número de la graduación, es decir un 2H será más oscuro que un 4H.

Dibujo a grafito

Por otro lado los lápices de grafito con mina más blanda son denominados con la letra “B”, por ejemplo: 2B, 4B, 6B… El trazo de estos lápices es más oscuro y aumenta con el número de la graduación, es decir un 2B será más claro que un 6B.

El lápiz que utilizamos normalmente en el colegio es el HB que está en el medio de esa escala. Ni muy duro, ni muy blando.

Lo que determina la dureza de la mina de un lápiz es la mezcla entre grafito, arcilla y cera. Los lápices más duros tienen más cantidad de grafito mientras que los más blandos tienen más arcilla.

 

 

Escala de valores según la dureza de la mina

 

Recuerda que puedes lograr una variación de tonalidades de grises solamente variando la presión del lápiz, por eso no es condición tener todos los tonos pero se te facilitará la tarea cuanto más variedad de tonos tengas.

Lápices mecánicos.

Los lápices mecánicos o portaminas reemplazan el cuerpo de madera por uno de plástico o metal que es más duradero. Pueden comprarse minas con la graduación de los lápices de grafito comunes.

Otro tipo de material que puedes usar en lugar del grafito es la carbonilla.

Lápices de colores.

Dentro de los lápices de colores debes saber que hay alguna variedad y que debes elegir bien dependiendo de lo que quieras hacer con ellos. El tipo de lápices que más se utilizan en realismo suelen ser los lápices grasos. Estos lápices tienen minas blandas que pintan cubriendo las superficies casi como si se tratara de óleos, eso permite que el difuminado y la mezcla de colores de haga bastante fácil pero hay que acostumbrarse para no mancharlo todo. A esta categoría de lápices pertenecen los de la marca Prismacolor. En mi caso yo utilizo los de la marca Derwent.

 

Otros lápices que se utilizan para otro tipo de dibujos son los de mina dura, suelen ser los que más usamos en el colegio también. Esos lápices tienen un trazo más firme pero la mezcla de color se hace más complicada y no permiten trabajar con muchas capas como lo hacen los lápices grasos. En esta categoría entran los lápices de la línea económica de lápices Faber-Castell.

Lápices acuarelables.

Son una clase de lápices de mina semidura que te permiten humedecerlos para utilizarlos como acuarelas. Son muy prácticos a la hora de pintar paisajes.

Lápices pastel.

Tienen una mina que asemeja el trazo de la tiza. También vienen en barritas, en Argentina se les llama tiza pastel. No confundir con pastel al óleo que son semejantes pero tienen una consistencia grasosa.

Dibujo a lápiz de pastel seco del artista Mauro Donadio

 

Difuminos.

Son simplemente baritas de papel bien enrollado que nos permiten difuminar al utilizar grafito. Puedes comprarlos o fabricarlos tú mismo.

Igualmente se pueden utilizar otros materiales para difuminar que puedes encontrar en tu casa. Para detalles pequeños puedes utilizar hisopos. Para superficies más grandes un pedazo de algodón hará el trabajo pero lo que más me resulta a la hora de cubrir grandes áreas es un pedacito de papel higiénico o servilleta de papel (limpios, obviamente, ten cuidado de dónde sacas tus materiales XD )

 

Gomas, borradores.

Depende de su función podemos utilizar uno u otro tipo de borrador. Una buena goma escolar nos servirá cuando la idea es borrar superficies grandes.

Para detalles y para iluminar está la todopoderosa goma de pan, dependiendo del país podrás pedirla como “goma de miga”, “goma de pan” o lo más común como “goma moldeable”. Es un tipo de borrador que parece una plastilina que puedes amasar.

También existen los borradores eléctricos que sirven para realizar detalles como cabellos claros sobre otros oscuros, luces o líneas bien marcadas sobre valores más oscuros.

Borrador eléctrico de la marca Derwent

 

Papel.

 

Algo que tener en cuenta a la hora de dibujar es el tipo de papel que vamos a utilizar. Los hay porosos o lisos, de mayor y menor gramaje, y distintos tamaños.

La porosidad del papel te servirá para darle una textura a tus dibujos. Depende de lo que quieras lograr puedes elegirlo más o menos poroso.

El gramaje es importante dependiendo de que lápices o tintas uses. Si vas a usar acuarelas o lápices grasos es recomendable que el papel sea más grueso.

El tamaño es algo con lo que debes experimentar de acuerdo a tu estilo.

Existen algunos papeles pigmentados que te servirán también para cierto tipo de dibujos. Esta pigmentación te servirá de “color base”. Elige de acuerdo a lo que quieras lograr.

 

 

Lapiceras, lapiceros, tintas.

Los hay de distintos precios y colores pero nos enfoquemos en lo que más utilizamos en el estilo que es la tinta negra.

Para manga lo ideal es utilizar pluma y tinta o microfibras de distintos tamaños.

Las microfibras vienen graduadas también de acuerdo al diámetro de la fibra: 0,1 es una medida de línea fina, mientras que 2,0 es gruesa.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *