Cómo dibujar un rostro y cabeza de estilo anime

En el tutorial anterior nos centramos en aprender cómo dibujar un cuerpo anime. En este vamos a subir la mirada por encima del cuello para dibujar nuestro rostro anime.

Paso 1: Para crear el rostro de nuestro personaje de anime vamos a empezar por figuras simples: un círculo y tres líneas.


Este círculo nos servirá de referencia para saber dónde está la parte superior de la cabeza. Te recomiendo que si trabajas en digital lo realices con alguna herramienta de elipse (por ejemplo en Photoshop) o si usas Paint Tool Sai puedes usar la herramienta “curvas” en una capa de linework. Si haces este tutorial en dibujo tradicional puedes utilizar un compás o cualquier cosa que nos permita hacer un círculo como la base de un vaso. Igual esto no es obligatorio, puedes trazar el círculo a mano alzada lo más prolijo posible.
Después trazamos una línea horizontal que nos marcará la parte superior de los ojos, donde irán las pestañas. Aclaración: si tu personaje es niño o joven conviene dibujar esta línea un poco más bajo del ecuador de nuestra esfera, si es adulto céntrala más.
Lo siguiente es trazar la línea vertical que nos indicará el centro de la cara de nuestro personaje. Yo he trazado una línea curva completa para mostrarte en la esfera cual sería el centro pero no necesitas más que la mitad superior. Si observas en la mitad inferior dibujé otra línea recta “colgando” del centro que nos guiará para colocar la nariz, la boca y toda la parte inferior del rostro. Con una rayita más pequeña he indicado a dónde estaría la parte más baja de la barbilla.

Paso 2: Vamos a “achatar” los costados de la cabeza

Si prestas atención a la cabeza humana, ésta no es una esfera perfecta, se achata en la zona del hueso temporal.


Eso mismo vamos a representar en nuestro dibujo con un círculo y vamos a representar lo plano de esa área con una cruz hecha de dos líneas rectas. Esto además nos va a servir más adelante para ubicar las orejas.

Paso 3: Creando la mandíbula y agregando el cuello.

Esto lo hacemos partiendo desde el costado izquierdo un poquito debajo de la línea del ecuador de nuestra esfera. Hacemos un pequeño bulto que representa el pómulo y vamos bajando en una línea un poco curva hasta la barbilla.


Ahora desde el otro costado de la esfera marcamos una línea curva que descienda desde la cruz que marcamos del área achatada. Esta se va a encontrar con otra línea que marcaremos desde la barbilla para completar la mandíbula inferior. Añadimos un par de líneas debajo para hacer el cuello, tratando de que no haya demasiado espacio entre ellas. En anime y manga los cuellos suelen ser un tanto angostos.

Paso 4: Dibujamos los ojos.

El tipo de ojos que elegí para este personaje es del tipo que usan Sakimichan o Ilya Kuvshinov.

Para hacerlos dibujamos dos “almendras”. SUPER IMPORTANTE: la distancia entre los dos ojos debe ser del mismo tamaño que uno de los ojos, imagina como si tuvieras un ojo más entre medio y deja ese espacio. Recuerda que la parte superior de los ojos va a tocar la línea de ecuador que marcamos al principio ¡Ya va tomando forma!

Paso 5: Vamos a delimitar el espacio donde quedarán las cejas.

Marcamos estas líneas verticales que cerraremos por encima y nos quedarán estas especie de “abanicos”.

Recuerda que las cejas van a determinar mucho de la expresión que transmite tu dibujo.

Paso 6: Dibujamos la nariz y la boca.


Pronto habrá un tutorial más detallado sobre esto pero por lo pronto procura marcar el nacimiento de la nariz con una línea desde el cruce de la línea de ecuador con la línea vertical del paso 1.

Paso 7: Añadimos las pestañas y el iris de los ojos.

Para dibujar las pestañas trata de realizar trazos cortos presionando desde la base del párpado y soltando el lápiz a medida que te alejas de él. Con esto logras ese efecto puntiagudo.

Recuerda también que los ojos son esféricos por lo que las pestañas van a apuntar en distintas direcciones como cuando abres los dedos de tu mano.
También marqué el pliegue de los párpados sobre los ojos.

Paso 8: Dibujamos la oreja y delimitamos mejor la frente.


La oreja va a ser una elipse partiendo casi desde el centro de la cruz que trazamos para el área del hueso temporal. Y continuará en una línea curva hasta encontrarse con la base del círculo o cerca. Puedes jugar con eso para ver qué es lo que le queda mejor a tu dibujo.

Paso 9: Limpiamos y hacemos un lineart.


Ahora nos ha quedado nuestra personajita pelada esperando el próximo personaje sobre como dibujar cabello anime.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *