Cómo dibujar ojos anime

Ojos de anime para dibujar paso a paso

En este tutorial aprenderemos a cómo dibujar ojos anime. Esta es una de las características principales que diferencia el dibujo anime y manga de otro tipo de dibujo. Los ojos anime por lo general son desproporcionadamente grandes en comparación con la figura humana realista. De todas formas dependiendo del artista los veremos más o menos grandes, más o menos redondeados, sin mencionar el tipo de coloreo y sombreado. En este tutorial nos concentraremos solo en la forma, más adelante nos concentraremos en el color, luces y sombras.

 

Paso 1: Para realizar unos ojos de anime proporcionados hace falta enmarcarlos en la cara.

Realizamos un círculo. Bajo de este la quijada y una cruz que atraviese todo lo que hemos dibujado.

La línea horizontal de la cruz nos servirá de referencia de a dónde estará el parpado superior.

Paso 2: Distancia y ubicación de los ojos

En esta imagen te muestro la distancia entre un ojo y el otro que en proporción debería ser como si pusieras un ojo entre medio.
Desde el extremo externo hasta el borde de la cara debería haber medio ojo de distancia.

Paso 3: Trazando unas líneas curvas creamos los párpados.

Si lo observas no he cerrado las líneas en la parte interna. Esto es porque en este tipo de ojos los márgenes internos se realizan haciendo una diferencia de color, pero el externo tiene que mostrarnos el marco dónde irán las pestañas.

Paso 4: Creamos el iris y la pupila.

Un detalle a tener en cuenta es que las pupilas deben estar ligeramente movidas del centro hacia dentro, eso da la ilusión de tridimensionalidad, ya que los ojos son esferas.

Paso 5: Dibujamos el pliegue del párpado y las pestañas.

Con dos pequeñas líneas marcamos la parte donde los párpados superiores se pliegan. Dependiendo del artista hay muchas formas de hacerlo y en algunos casos ni siquiera se dibujan ¡Encuentra tu estilo!
Las pestañas tienen muchas formas también pero trata de que no sean demasiado pobladas.


La mejor forma de darles la dirección correcta es pensar de nuevo que el ojo es una esfera y curva el espacio donde nacen las pestañas.

Paso 6: Ubicando las cejas

Proyectamos unas líneas en forma de abanico sobre los parpados superiores y así ubicamos las cejas. Es importante que el ángulo de la línea exterior sea más grande que el de la interior sino nos creará una uniceja, jaja.

Paso 7: Limpiamos y realizamos un lineart

Una vez llegado acá limpiamos el boceto y realizamos un lineart. Agregué el detalle de la nariz para que puedan ubicar mejor las proporciones.

Paso 8: Unas luces hacen lucir mejor los ojos anime.

Una forma que la mayoría de mangakas y artistas del género hacen las luces de los ojos son una luz grande arriba y otra pequeña debajo. Esto sobresaliendo del borde de la pupila.


De esta manera tenemos nuestros ojos vistos de frente.
A continuación les pondré algunos ejemplos de ojos y expresiones que suelen usarse en el anime.

Ojos anime tiernos

Ojos anime enojados



Ojos anime  llorando

 

Otros ojos de anime para dibujar

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *